10 LIBROS PARA LEER EN EL EMBARAZO

10 LIBROS PARA LEER EN EL EMBARAZO

Cómo parece que este invierno pasaremos bastantes horas en casa, nosotras te proponemos hacerlo en compañía de un buen libro. Hemos hecho una lista con los 10 libros para leer en el embarazo que nos han gustado más.

Y tú, ¿con cuál te quedas?

1.- Mamá a los 40. Margarita Puig.

Cada vez hay más mujeres que no son madres hasta cumplidos los cuarenta, una edad que entraña ciertos riesgos, aunque se pueden superar gracias a los avances de la ciencia.

En esta simpática guía, revisada por la, la autora desde su propia experiencia nos prepara para ver los cambios de nuestro cuerpo, las náuseas, los lloros, los miedos, los problemas con la ropa, la decisión de escoger entre deporte o sofá…

Pero también cómo un embarazo rejuvenece, cuál es el mejor momento para comunicar la noticia, la gestión de los celos del papá, cómo tramitar las ayudas públicas, las bajas paternal y maternal, si vale la pena conservar el cordón umbilical, los casos más insólitos, como el primer hombre embarazado, las madresabuelas o incluso el cada vez más amplio plantel de famosas que son mamás tardías…

Un libro de interés para una gran parte de la población que se encuentra en esta situación. La obra combina el rigor con el entretenimiento y es una visión positiva de los embarazos tardíos.

2.- Mamá come sano. Julio Basulto.

Una guía completa sobre qué comer y cómo comer antes, durante y después del embarazo.

El embarazo y la lactancia son etapas maravillosas, pero repletas de dudas acerca de la dieta. ¿Influye la alimentación en mi fertilidad o en la de mi pareja? ¿Conviene recurrir a vitaminas, minerales, plantas medicinales, complementos alimenticios o fármacos? ¿Cuántas calorías debo tomar? ¿Cuánta agua tengo que beber? ¿Son un síntoma de peligro las náuseas? ¿Qué es ganar mucho (o poco) peso? ¿Puedo ser vegetariana? ¿Es acaso una cuestión inextricable la alimentación en la lactancia? ¿Qué es (de verdad) una dieta sana?

Julio Basulto ayuda al lector a formarse un criterio sobre estas y otras muchas inquietudes para elegir y decidir. Este libro no propone una dieta prodigiosa gracias a la cual tendremos un bebe extraordinario, recuperaremos el tipo rápidamente tras un parto fácil e indoloro, y produciremos abundante y nutritiva leche materna. Por el contrario, nos hará cuestionar muchos de nuestros hábitos alimenticios, algo absolutamente necesario no solo para la salud maternoinfantil, sino también para la de toda la familia.

3.- 39 semanas. Esther Gili.

Esther Gili, la Madre Novata detrás del exitoso blog «39 semanas», nos cuenta sus experiencias durante el embarazo y los primeros meses de vida del bebé en un libro lleno de recomendaciones útiles, buen humor y sentido común
¡Hola! Me llamo Esther, soy ilustradora y, desde hace poco, mamá. No he estudiado medicina, ni soy matrona, ni experta en el tema, tan solo soy una primeriza más que ya ha pasado por esto y con la que podrías estar hablando en una cafetería. En este libro encontrarás algunas cosas útiles y otras que simplemente te harán reír. Mi intención es que se te quite el miedo a eso de «la maternidad».

4.- Mamayoga. Àgata Subirats.

Àgata Subirats, directora del centro Mamayoga, comparte su método para un embarazo saludable y feliz a través de la práctica del yoga.

De su mano, las futuras madres, sus parejas y toda la familia aprenderán todo lo que aporta esta disciplina milenaria al cuerpo y a la mente en esta etapa vital tan especial. Una guía completísima que incluye asanas, mantras y ejercicios de meditación y de respiración idóneos para cada trimestre. Además, como doula, madre y asesora de lactancia, la autora ofrece un acompañamiento emocional a lo largo de todo este tiempo.

5.- Hipnoparto: preparación para un parto positivo. Carmen Moreno.

El nacimiento de tu bebé debe ser una experiencia enriquecedora y positiva que recuerdes con orgullo y satisfacción. Mantener la calma y sentirte segura es imprescindible para que el parto progrese de manera natural. Gana confianza en tu capacidad de dar a luz y reemplaza tu miedo y ansiedad sobre el parto por confianza y seguridad.

El hipnoparto o hypnobirthing cambia tu percepción del parto a través de información y ejercicios prácticos. En el libro encontrarás 11 ejercicios prácticos, 21 capítulos informativos basados en evidencia científica y un audio de meditación guiada. Numerosos estudios han demostrado que la preparación con hipnoparto:

  • Mejora la experiencia de dar a luz
  • Reduce o anula completamente la ingestión de analgésicos en el parto
  • Acelera el proceso del parto

Es decir, partos más cortos, menos dolorosos y experiencias más positivas. Además, aplicar las técnicas de hipnoparto no conlleva ninguna desventaja ni efecto secundario.

Es un libro informativo y práctico que te ayudará en todos los escenarios posibles. Todas las mujeres nos merecemos empezar nuestra aventura como madres de la mejor manera posible.

6.- Kakebo: el método japonés para gastar mejor y ahorrar cuando llega el bebé. Giorgia Cozza.

El primer kakebo dedicado a las familias que esperan un bebé. Con la llegada de un hijo, los gastos aumentan y llevar las cuentas se hace más necesario que nunca. Kakebo para bebés es un libro práctico inspirado en el célebre método japonés con el que:

•Controlarás los gastos destinados al bebé: desde pañales hasta papillas, accesorios y productos de higiene.

•Descubrirás consejos prácticos para una crianza low cost y sostenible.•Aprenderás trucos y estrategias para ahorrar sin privar de nada a tu recién nacido.

•Disfrutarás de momentos especiales con tu familia sin gastar una fortuna.

Gestiona tus cuentas con cabeza y ahorra para lo que de verdad importa.

7.- Parto seguro. Beatrijs Smulders, Mariël Croon.

Parto seguro es una completa guía ilustrada para los futuros padres. El parto más seguro es el que transcurre de la forma más natural. De este modo, tanto la madre como el niño se ahorran intervenciones médicas innecesarias. Esta guía ayudará a la madre a prepararse para este gran acontecimiento, reforzará la confianza en sí misma y facilitará el proceso del parto.

Esta guía te ayudará a estar preparada física y mentalmente para que el parto se desarrolle de la forma más espontánea posible. Las autoras, comadronas holandesas experimentadas, nos presentan un punto de vista del parto único en el mundo, ilustrado con la experiencia de numerosas colegas, con las vivencias de las mismas parturientas y con una serie de ideas innovadoras y consejos prácticos.

8.- Parir en movimiento: las movilidades de la pelvis en le parto. Blandine Calais-Germain y Núria Vives Parés.

Este libro muestra, de forma innovadora, cómo la pelvis de la mujer puede movilizarse y transformarse durante el parto y así facilitar considerablemente el paso del feto. Propone los medios prácticos (movimientos, posiciones) para llevar a cabo estas transformaciones.

Esta obra ha sido escrita por dos profesionales del movimiento que, a su vez, son profesionales de la salud. Nos demuestran que conocer nuestra propia anatomía, y reconocer las sensaciones, permite a la mujer utilizar mejor sus recursos para optimizar el proceso del parto. La pelvis dinámica que presentan es fruto de un intercambio de sus conocimientos con la experiencia de las propias matronas que han seguido sus cursos.

•Una obra de referencia para matronas, ginecólogos, fisioterapeutas, osteópatas y otros profesionales.

•Un excelente material para la mujer embarazada. Una gran variedad de posiciones para escoger el día del parto. Una guía para conocer y confiar más en su cuerpo.

•Una información de gran ayuda para los acompañantes

9.- La volátil, mamma mia! Agustina Guerrero.

Nueve meses de embarazo protagonizados por uno de los personajes más populares del cómic contemporáneo.

Estar embarazada, encontrarte con un nuevo cuerpo, nuevas dudas y muchos pero que muchos miedos. Alegría, antojos, lágrimas, vómitos, sueño, estrías, ecografías, panza. Un libro que te sumergirá en páginas amnióticas.

La Volátil, mamma mia!

10.- Ejercicio físico y nutrición en el embarazo. Mónica Robles y Andrea Rubio.

Existe la creencia popular de que no se debe entrenar durante el embarazo, pero, por suerte, en los últimos años este mito está desapareciendo y cada vez son más las mujeres embarazadas que conocen los múltiples beneficios del ejercicio físico durante la gestación y que se mantienen activas en esta etapa tan especial de sus vidas.

En este libro, dos apasionadas del deporte, Mónica Robles, ginecóloga, y Andrea Rubio, entrenadora personal y licenciada en Ciencias del Deporte y la Actividad Física, hacen un completo recorrido desde los cambios que sufre el cuerpo de la mujer embarazada, hasta proponer un entrenamiento completo adaptado a las diferentes etapas del embarazo, así como un plan nutricional que ayudará a mantenerse en forma, tanto durante el embarazo como en el postparto.

En este libro encontrarás respuesta a estas y más preguntas: ¿Qué debo comer estando embarazada? Cómo lograr y mantener un peso ideal durante el embarazo. ¿Qué tipo de ejercicios puedo hacer y cuáles no durante el embarazo? Mitos y verdades durante el embarazo: ¡que no te engañen! Planning de ejercicios antes, durante y después del embarazo: ¡recupera tu cuerpo lo más rápido posible! La salud de tu bebé depende de ti, ¡cuídate y quiérete!